Pasta:
2 1/2 tazas de harina
1/2 taza de azúcar
1 1/2 barras de mantequilla fría y picada
1 cucharadita de ralladura de limón
3 yemas.
Revolver harina, azúcar, ralladura y mantequilla hasta formar boronas. Agregar las yemas formando una masa. Meter en una bolsa plástica y reposar por 30 min.
Relleno:
4 manzanas grandes
1/4 taza de vino Moscatel
3 cucharadas de azúcar
100g almendras blanqueadas para adornar
1 cucharada extra de azúcar.
Pelar, quitarle el corazón y partir en tajadas finas las manzanas. Llevarlas al fuego con el vino Moscatel y el azúcar, cocinando a calor medio hasta que las manzanas estén suaves. Enfriar el relleno, extendiéndolo en una bandeja grande.
Montaje:
Dividir la masa en 2/3 partes. Extenderlas sobre plástico. Pasar la más grande a un molde engrasado de 27 cm, preferiblemente con aro removible. Cubrir con el relleno, tapar con la masa más pequeña y formar los bordes. Rociar azúcar y pegar las almendras blanqueadas. Hornear por 30 min a 350º F. Desmoldar caliente y servir con la salsa Zabaione.
ZABAIONE
3/4 taza de azúcar
6 yemas
1/2 taza de vino Moscatel
1 taza de crema dulce.
Disponer las yemas y el azúcar en un recipiente refractario y llevar al fuego en baño maría, batiendo siempre con un globo hasta formar una crema liviana y clara. Agregar el vino a poquitos, siempre batiendo. Añadir la crema, retirar del calor y batir otro poquito. Se puede servir fría o caliente.