180 gramos mantequilla
1 2 /3 taza azúcar
2 huevos
2/3 taza cacao amargo en polvo
2 1 /4 tazas harina
1 1 /4 cucharaditas bicarbonato
1 /4 cucharadita sal
1 /4 cucharadita polvo de hornear
1 taza agua hirviendo
1 cucharadita vainilla
Batir mantequilla y azúcar. Al cremar agregar y batir a baja velocidad por 30 segundos: huevos y vainilla. Luego cernidos: harina cacao, bicarbonato, sal y polvo de hornear, luego agua hirviendo. Batir 3 minutos a alta velocidad. Verter en dos moldes de 23 cms. diámetro por 4 cms. alto redondos o en uno en forma de corazón, engrasados con redondel de papel encerado, vueltos a engrasar y enharinados. Poner en horno precalentado de 350 durante 30 minutos.
Sacar, refrescar 5 minutos.
Volcar sobre rejilla y enfriar bien.
Poner una capa de queque en platón de servir, encima mitad del siguiente relleno y una taza del siguiente chantilly. Colocar otra capa del queque en la superficie resto relleno de cerezas. Cubrir lados con resto chantilly.
Relleno de cerezas
1/2 taza azúcar
1/3 taza maicena
30 cerezas marrasquinas picadas
Gotas colorante rojo
1/4 taza licor cereza, o vodka o brandy
3/4 taza caldo de las cerezas
Mezclar en una ollita azúcar y maicena. Ajustar al caldo de cerezas con agua a obtener 3/4 de taza. Añadirlo a lo anterior además de unas gotas de colorante rojo. Cocinar hasta hervir. Apartar y agregar el licor y las cerezas. Refrigerar hasta espesar.
Variante: 1 lata relleno de cerezas o mermelada de fresas
Chantilly
2 tazas crema dulce muy fría
1/4 taza azúcar
1/2 cucharadita vainilla
Gotas colorante rojo (opcional)
Batir crema dulce, azúcar y vainilla. Al crecer bien refrigerar. Es opcional, al crecer agregarle un sobre de gelatina blanca disuelta en 4 cucharadas de agua y luego derretida a baño María. Agregar apenas tibia y a alta velocidad. Luego el colorante rojo, obteniendo un rosa pálido. Es opcional decorar con cerezas enteras y colochos de una barra de chocolate con leche sacados con el pelador de vegetales.
Variante: 2 tazas crema dulce vegetal batida
12 porciones