Fecha de publicación no disponible
Ingredientes:
Relleno: 250 gramos de pistachos sin cáscara, 250 gramos de nueces picadas, 50 gramos de azúcar, 2 cucharaditas de canela, 1 pizca de clavo de olor.
Baklavah: 500 gramos o 1 paquete de masa phyllo, 250 gramos de manteca sin sal.
Miel de baklavah: 200 gramos de azúcar, 1 taza de agua, 1 taza de miel de abeja, 1 limón, 3 cucharadas de agua de pétalos de naranjo o de rosas.
Preparación:
Relleno: precalentar e horno a 350 F.
Picar los pistachos y las nueces. Separar 3 o 4 cucharadas de pistachos ara decorar.
Colocar en un tazón los pistachos, las nueces, el azúcar, la canela y el clavo de olor. Mezclar y reservar.
Baklavah: retirar las hojas de phyllo del paquete y poner sobre un repasador húmedo. Cubrir con otro repasador húmedo.
Aparte, derretir la manteca en una ollita. Con una brocha untar con la manteca derretida una placa de 23 × 22 centímetros o de 13 × 9 pulgadas.
Tomar una hoja de phyllo y forrar a laca con ella, doblando el extremo para que
Verter encima el resto del relleno.
Terminar de formar la baklavah con hojas de masa phyllo, cada una de ellas untada con manteca. Cortar cualquier sobrante de los costados.
Con un cuchillito de oficio bien filudo cortar superficialmente sobre la baklavah, en forma diagonal, rombos de 1.5 × 4 centímetros.
Hornear en la rejilla del medio del horno a 350 F, por una hora u hora y media. Para cerificar la cocción introducir un palito de metal en la apertura del corte del rombo. Debe salir bien caliente.
Mientras la baklavah está en el horno preparar la miel.
Miel de baklavah: en una olla poner a hervir el azúcar el agua.
Añadir la miel y mover bien hasta que todo se mezcle. Hervir durante 25 minutos hasta que el termómetro marque 115 C (239 F), es decir, cuando la miel adquiera consistencia de bola blanda.
Para verificar si la miel está lista tomar un poco con una cuchara y enfriar. Al hacer una bolita con la miel, esta deberá quedar blanda.
Retirar la miel del fuego y dejar que entibie. Agregar el jugo de limón y el agua de pétalos de flores.
Retirar la baklavah del horno y bañarla con toda la miel mientras esté bien caliente. Saldrán burbujitas de calor al verter la miel.
Con un cuchillo bien filudo cortar los rombos marcados por encima hasta e fondo. Esto permitirá que la miel penetre y moje todas las capas de masa phyllo.
Dejar enfriar.
Con una espátula de metal retirar los rombos de baklavah de la placa y decorar con los pistachos reservados.