Fecha de publicación no disponible
LEVADURAS
CHALLAH:
Ingredientes:
2 ¼ cucharaditas de levadura seca activa, ½ taza de agua tibia, ½ taza de harina, 2 huevos batidos, 2 yemas batidas, 3 cucharadas de aceite vegetal, 3 cucharadas de azúcar, 1 ¼ cucharadita de sal, 2 ½ tazas de harina, polenta para espolvorear, 1 huevo batido para pintar, 1 pizca de sal, 1 cucharada de sésamo = ajonjolí tostado o semillas de amapola.
Preparación:
En el tazón grande de la batidora disolver la levadura con el agua tibia, como mínimo por cinco minutos.
Agregar la media taza de harina, los huevos, las yemas, el aceite, el azúcar y la sal. Batir en velocidad baja, hasta que todos los ingredientes se hayan unido.
Añadir poco a poco las dos tazas y media de harina.
Amasar por ocho minutos como mínimo con el gancho o la paleta de la batidora, o a mano, hasta que la masa no se pegue más al tazón o a s manos.
Pasar la masa a un tazón aceitado, tapar con film y dejar reposar por dos horas en un lugar tibio, hasta que doble su volumen.
Pasado ese tiempo, darle golpes de puño a la masa, amasar por un momento y volver a poner en el tazón aceitado, tapándolo.
Llevar a la heladera cubierto por 12 horas o por toda la noche, hasta que doble su volumen.
Retirar de la heladera y dividir la masa en cuatro partes iguales. Hacer tres listones de una pulgada de ancho y 20 pulgadas de largo. Verificar el peso de cada porción. Hacer la trenza y cerrarla aplastando la masa al final. Poner un silpat sobre una placa, espolvorearla con polenta y colocar ahí la trenza. Pincelar la trenza con huevo batido con sal, cubrirla con film sin apretar y dejarla reposar por una hora.
Precalentar el horno a 375 F (190 C), volver a pincelar la trenza con el huevo restante y espolvorear con sésamo o amapola.
Hornear hasta que la trenza esté dorada y cuando se golpee con los nudillos suene vacía.
HISTORIA:
Pan de la tradición hebrea, cuyo nombre significa “ofrenda”. Se sirve en festividades como la del sabbath. Es ligeramente dulce, no debe contener leche ni lácteos y su forma clásica es la de la trenza de tres listones.
PASO A PASO:
1.disolver la levadura y batir junto con la harina, los huevos, el aceite, el azúcar y la sal.
2.amasar hasta que la masa se desprenda de las manos, poner en un tazón aceitado, tapar con film y dejar reposar por dos horas.
3.cuando haya doblado su volumen darle golpes de puño a la masa, amasar un momento, regresarla al tazón aceitado y llevar a la heladera.
4.retirar de la heladera y dividir la masa en tres partes iguales. Hacer tres tiras de una pulgada de ancho y 20 pulgadas de largo.
5.hacer la trenza y cerrarla aplastando la masa.
6.poner un silpat sobre una placa, espolvorear con polenta y encima colocar la trenza.
7.pincelar la trenza con la mezcla de huevo batido con sal.
8.cubrir la trenza con film sin apretar y dejarla reposar por una hora antes de llevarla a hornear.