Ingredientes:
500 gramos de papas, 1 pizca de nuez moscada rallada, 20 gramos de manteca, 1 yema, 60 gramos de harina, 3 huevos batidos, 1 cucharada de aceite, 150 gramos de pan rallado, aceite en abundancia.
Croquetas de jamón ahumado: 100 gramos de jamón ahumado picado, 50 gramos de queso parmesano rallado, 50 gramos de espinacas cocidas a la inglesa, picadas.
Croquetas de queso de cabra y olivas: 60 gramos de aceitunas cortadas, 150 gramos de queso suave de cabra cortado en dados.
Preparación:
Pelar las papas, cortarlas en trozos iguales (ya sean cuartos o mitades, dependiendo del tamaño de las papas) y colocarlas en una cacerola grande con sal y agua. Llevarlas a hervir, reducir el fuego y dejarlas hervir a fuego lento de 30 a 35 minutos o hasta que se puedan pinchar con la punta de un cuchillo.
Escurrir las papas, agitarlas bien en la cacerola a fuego lento hasta que se sequen, luego triturarlas finamente. Añadir sal, pimienta negra recién molida, la nuez moscada y removerlo todo con la manteca y la yema de huevo. Extender la mezcla en una bandeja hasta que se enfríe.
Para preparar las croquetas de jamón ahumado, incorporar el jamón, el parmesano y las espinacas añada sal y pimienta y, a continuación, mezclarlo todo con la mitad de la masa de papas. Con las manos enharinadas, hacer pelotas de unas 2 cucharadas de y enrollarlas sobre una superficie también enharinada hasta darles forma de cilindros de 6 cm de largo. Cubrirlas y dejarlas enfriar hasta que estén listas.
Para preparar las croquetas de queso de cabra y olivas, mezclar el queso y las olivas y reservar.
Preparar las croquetas como se hicieron las anteriores, con la segunda mita de la masa de papas. A continuación, usando los dedos, hacer presión sobre cada croqueta hasta darle forma de rectángulo. Hacer una ranura con el dedo índice a lo largo de la croqueta y extender la mezcla del queso de cabra y olivas por el interior de la ranura, sin llegar a los extremos. Plegar los extremos, cerrar las croquetas hasta cubrir por completo el relleno y enrollarlas hasta darles forma de cilindro. Cubrirlas y dejarlas enfriar hasta que estén listas.
Rellenar una freidora o una sartén profunda con un tercio del aceite y precalentarla a 180 C. añadir sal y pimienta a la harina y, a continuación, extenderla en una bandeja.
Mezclar los huevos batidos y la cucharada de aceite en un bol.
Poner el pan rallado en una hoja de papel manteca engrasado.
Rebozar las croquetas en harina, huevo y el pan rallado y freírlas, por tandas, durante 3 ò 4 minutos, o hasta que se3 doren. Servir inmediatamente.