GOULASH “ GULYAS”:

1 ½ kilo de carne de res para guiso, sin hueso, 3 tazas de cebolla picada gruesita a la juliana, ¼ taza de aceite, 1 cucharada de páprika “húngara”, ½ taza de caldo de carne, sal y pimienta, 1 taza de crema acida o crema de leche espesa + 1 cucharadita de jugo de limón, harina tostada.
Cortar la carne en cubos de 3 cm. por lado, y secarlos bien con papel toalla.
En una cacerola amplia y gruesa, calentar a fuego fuerte el aceite, añadir los trozos de carne en una sola capa sin amontonarlos., y saltearlos bajando el fuego a medio. Dorarlos bien por todos lados. Conforme estén dorados, retirarlos aparte y continuar dorando el resto.
Echar la cebolla a la sartén y cocinarla moviendo hasta que esté bien dorada (aprox. 10 minutos).
Regresar la carne a la cacerola, salpicarle la páprika, sal y pimienta y revolver todo junto. Añadir la mitad del caldo caliente, subir el fuego y dejar que rompa el hervor. Reducir el fuego, tapar y cocinar lento por 2 a 3 horas.; hasta que la carne esté cocida.
Añadirle el resto del caldo caliente, probar la sazón, y dejar hervir destapado, muy lento, por unos 15 minutos mas moviendo de vez en cuando. Ligar la salsa con la harina tostada, moviendo rápidamente. La salsa debe resultar liviana.
Nota: mientras se cocina la carne, se puede preparar el, acompañamiento.
Ya para servir, calentar el guiso tapado, a fuego lento, y cuando ya esté bien caliente, mezclar ½ taza de su salsa caliente , dejándola caer lentamente dentro del tazón de la crema, moviendo; luego esto, a su vez, incorporarlo lentamente al guiso, moviendo para que se mezcle. Se puede calentar, pero ya no debe hervir.
Servirlo acompañado con papas, o con Galuska o rodeado de sauerkraut, también con fideos, o arroz.