ILONA TORTE

ILONA TORTE:

145 gramos de chocolate semidulce, picadito, 1 taza de azúcar, ¼ taza de agua, 6 cucharadas de manteca sin sal, 8 huevos, separados clara y yema, 230 gramos de nueces molidas, 2 cucharadas de migas frescas de pan lactal = molde sin corteza, pizca de sal, 1 cucharadita de agua helada, relleno y baño de moka, 4 – 6 cucharadas de nueces picadas para el adorno.
Nota: licuar o procesar la miga de pan blanco sin corteza, así en seco, pulseando o sea prendiendo y apagando el motor para lograr las mugas y luego medir.
Enmantecar un molde de 10” de diámetro por 3” de alto. Forrar el fondo con un disco de papel manteca. Enmantecarlo y enharinarlo y sacudirle el exceso de harina.
Mezclar el azúcar con ¼ de taza de agua en una cacerolita a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva, y el jarabe luzca claro. Agregar todos los trocitos de chocolate y retirar del fuego mezclando vigorosamente hasta que se disuelva el chocolate y se torne un jarabe liso. Dejar aparte para que enfríe.
En la batidora, batir la manteca hasta volverla como crema, luego irle agregando de una en una las yemas, batiendo bien después de cada adición. Bajar la velocidad a lento y agregarle la mitad del jarabe de chocolate, las nueces molidas, el resto de jarabe de chocolate y finalmente las migas, batiendo suavemente solo hasta que se mezcle, no sobrebatir.
Por separado, a las claras agregarle la sal y la cucharadita de agua helada y batirlas bien duras, luego con mucho, mucho cuidado envolverlas dentro de la mezcla de chocolate anterior. Vaciar esta masa dentro del molde preparado y llevar al horno precale3ntado de 350 F en la rejilla central por 25 – 35 minutos o hasta que el centro se sienta cuajado al presionarlo ligeramente con el dedo. Dejar enfriar el bizcocho en el molde por 15 minutos.
Para desmoldarlo recorrer la hoja de un cuchillo filudo alrededor y voltear el molde boca abajo sobre rejilla forrada con servilleta de papel absorbente. Dejarlo enfriar completamente antes de rellenarlo.
Cortar el bizcocho horizontalmente por mitad. Colocar la parte superior del bizcocho con la parte cortada hacia arriba. Extender encima una tercera parte o más del relleno. Tapar con la capa del bizcocho sobrante (la parte del fondo hacia arriba) y usar el resto del relleno tanto para cubrir toda la superficie superior y costados de la torta, como para decorar encima usando manga de pastelería con boquilla de estrella. Salpicarle las nueces picadas pegándoselas al contorno. Llevar a la heladera la torta hasta el momento de servir.
Relleno y baño de moka: 170 gramos de chocolate semidulce picado, 1/3 taza de café expreso preparado bien concentrado, 3 yemas, 255 gramos de manteca sin sal, 2/3 taza de azúcar impalpable, ½ cucharadita de vainilla.
En una cacerolita a fuego lento, mezclar el chocolate con el café expreso hasta derretir el chocolate y la mezcla resulte lisa. Dejarlo enfriar completamente.
En la batidora batir la manteca hasta volverla como crema, agregarle una a una las yemas batiendo bien después de cada adición, la vainilla y luego gradualmente el azúcar impalpable batiendo hasta que esponje. Agregarle la mezcla de chocolate – café anterior., mezclando hasta que resulte bien unido.