PAN MULTICEREAL:
400 gramos de harina 000, 500 gramos de harina de centeno, 100 gramos de harina de cebada, 100 gramos de avena arrollada, 50 gramos de levadura fresca, 50 gramos de azúcar negra, 2 tazas de agua, 1 cucharada de sal, 1 taza de aceite de girasol.
Formar una corona con las harinas y la avena sobre la mesada. Incorporar, en el centro, la levadura desgranada junto con el azúcar. Agregar el agua tibia y dejar fermentar por 10 minutos. Añadir la sal por fuera de la corona e incorporar el aceite en el centro.
Amasar rápidamente para unir y trabajar hasta formar una masa uniforme. Incorporar mas agua. Cubrir con una bolsa de plástico y dejar descansar en la heladera durante 3 horas.
Retirar, dividir la masa en dos partes iguales y formar dos cilindros parejos. Colocar en budineras rectangulares aceitadas.
Dejar descansar nuevamente durante 40 minutos sobre la mesada. Cocinar en horno, a temperatura media, por 40 minutos.
Nota: pueden agregarle 50 gramos de semillas de girasol, echarlas antes del horneado, sobre la superficie del pan, previamente pincelado con huevo batido. Así no se desprenderán durante la cocción.