PECETO CON CHAMPIÑONES:
2 kilos de peceto, ¼ taza de manteca, 1 kilo de champiñones laminados, 1 cebolla mediana, con 3 clavos de olor claveteados en ella, 1 cucharadita de sal, pimienta, vino blanco seco, crema de leche opcional.
Limpiar la carne de toda su grasa y salpicarle sal y pimienta.
Calentar la manteca en cacerola gruesa y a fuego medio dorar bien la carne por todo lado. Agregar los champiñones y la cebolla entera. Cocinar a fuego fuerte por un par de minutos y luego bajar a fuego lento, echarle la sal, pimienta y tapar. Dejar hervir lentito por 2 a 3 horas (aprox. 30 minutos por cada ½ kilo) o hasta que la carne esté cocida, pero no recocinada. El jugo natural de los champiñones bastará para cocinar el peceto, pero de cuando en cuando ver si tiene algo de líquido para evitar que se queme; en caso necesario añadir vino blanco, por poquito, solo 2 cucharadas por vez.
Dejar reposar el peceto sobre un plato unos 10 – 15 minutos antes de cortarlo en rodajas, tapándolo para mantenerlo caliente.
A la salsa echarle ¼ taza de vino blanco seco y dejar hervir unos minutos para que evapore el alcohol. Si la salsa está muy liquida, reducirla haciéndola hervir hasta la consistencia deseada, pudiendo ligarla usando harina tostada. Si queda demasiado espesa, adelgazarla con un poquito más de vino blanco seco.
Si se desea, se puede echar crema de leche a la salsa de champiñones y servirla bien caliente sobre las tajadas de carne.