POLLO ALLA CACCIATORA:
1 Pollo entero grande, 2 – 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de manteca, 1 cebolla picadita, 2 dientes de ajo picaditos, 2/3 taza de vino blanco seco, 400 gramos de tomate maduros, pelados, sin semillas y picados en cuadritos, 1 cucharadita de extracto de tomate, orégano restregado a gusto, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharada de albahaca picada, ¼ kilo de champiñones frescos picados, sal y pimienta, 1 cucharadita de azúcar.
Dividir el polo en 6 presas. Calentar el aceite en una cacerola baja amplia y freír las presas condimentadas con sal y pimienta a fuego medio hasta que doren por todos lados. Retirarlas y ponerlas aparte. En la misma cacerola freír la cebolla hasta que esté transparente, añadirle el ajo y dorarlo. Regresar las presas a la cacerola, subir el fuego y echarle el vino, tapar 1 minuto o dos, luego destapar y dejar reducir el líquido hasta la mitad, entonces mezclarle el tomate, extracto de tomate, orégano, sal y pimienta. Tapar la cacerola, bajar el fuego y dejar cocinar lentamente por unos 20 minutos. Agitar la cacerola tapada durante la cocción.
Por separado, en una sartén saltear, a fuego vivo, en 1 cucharada de manteca los champiñones sazonándolos con sal y pimienta. En un poquito del jugo del guiso disolver la cucharadita de azúcar añadiendo esto a la salsa y dejar que continúe cocinando destapado a fuego suave por otros 10 minutos o hasta que el tomate se haya reducido a la consistencia de una salsa. Incorporarle los champiñones. Dejar unos minutos más. Probar la sazón y por ultimo salpicarle el perejil y la albahaca picadita.