POLLO ASADO:
1 pollo entero grande, hojitas de romero fresco (1 cucharadita llena, picadito), 3 hojas frescas de salvia, sal y pimienta, 1 cucharada de manteca, agua caliente para bañar el pollo.
Limpiar bien el interior del pollo, retirándole los pulmones, excesos de grasa, etc.
Lavarlo por dentro y por fuera bajo el chorro de agua fría; secarlo bien con papel toalla y salpicarle por todos lados sal y pimienta.
Picar finito las hojas de romero y también las de salvia y mezclar ambas con manteca. Untar el pollo con esta mezcla por dentro y por fuera, coser la cavidad y atarle las patas juntas.
Enmantecar la placa del horno, solo en la zona se va a colocar el pollo, y acomodar el ave encima, con las pechugas hacia arriba.
Llevarlo a horno precalentado de 375 F por 15 minutos. Bañándolo entonces con un poquito de agua caliente y bajar la temperatura a 350 F y continuar asándolo, regándolo cada 20 minutos, con un poco de agua caliente y luego con los propios jugos que se acumulan en la placa. En caso de secarse el jugo, se puede echar poquitos de agua.
Cuando ya esté cocido, retirarlo del horno y dejar reposar unos 10 minutos, antes de cortar.
Mientras tanto preparar la salsa. Retirar la grasa de la placa y desglacear los jugos coagulados con agua caliente, colocando la placa sobre la hornalla encendida, como limpiando la placa con la cuchara de madera y dejar reducir el jugo hasta el punto de salsa deseado.