RIGO JANCSI:
7 huevos separados clara y yema, pizca de sal, ½ taza de azúcar, 2 cucharadas de cacao en polvo, 1/3 taza de harina, manteca, ½ t6aza de mermelada espesa de albaricoque, glaseado de chocolate, relleno: crema de chocolate.
Precalentar el horno a 375 F.
Cernir juntos el cacao y la harina varias veces.
Batir las claras con pizca de sal y 1 cucharada de agua como merengue. Añadir las yemas, una a una y continuar batiendo por aprox. 3 minutos. Añadir el azúcar a pocos y batir por 3 minutos más.
Retirar de la batidora y suavemente dejar caer la mezcla de harina y cacao anterior desde el cernidor incorporándolo con suavidad a la mezcla anterior.
Forrar una placa de horno de 16 X 12” con papel manteca. Enmantecar el papel. Esparcir en el molde la mezcla en forma pareja y hornear por 12 a 15 minutos. Probar con palito si está cocido el bizcocho, retirar y dejar enfriar en la placa.
Desprender el papel manteca. Cortar el bizcocho en dos porciones iguales. Esparcir la mermelada sobre uno de los bizcochos y dejar aparte.
Preparar el glaseado y extenderlo sobre el otro bizcocho. Cuando la capa glaseada haya enfriado, cortarla en cuadrados de 4”.
Preparar el relleno, y distribuirlo encima de la mermelada en capa de 4 -5 cm. de grosor.
Acomodar encima los cuadrados glaseados en chocolate. Mojar el cuchillo en agua caliente y cortar hasta abajo los cuadrados.
Glaseado de chocolate: 75 gramos de chocolate semidulce, ½ taza de azúcar, 2 cucharadas de cacao en polvo, ½ cucharadita de manteca sin sal.
Derretir el chocolate sobre agua caliente a baño María. Dejar enfriar. Mezclar el azúcar y el cacao con ¼ de taza de agua. Incorporarlo al chocolate ya frío, mezclarle la manteca y dejar hervir lentísimo por 5 minutos.
Relleno Crema de chocolate: 1 sobrecito de gelatina sin sabor, 57 gramos de chocolate semidulce, 2 ½ tazas de crema de leche espesa, ¾ taza de azúcar impalpable, vainilla.
Suavizar la gelatina en 1 cucharada de agua fría. Añadirle 4 cucharadas escasas de agua hirviendo moviendo bien.
Dejar enfriar.
Suavizar el chocolate sobre agua hirviendo suave a baño María y dejar enfriar.
Batir la crema hasta que espese, entonces agregarle el azúcar, cucharada por cucharada mientras se continúa batiendo. Incorporarle la gelatina y el chocolate derretido por poquitos. Si la crema batida estuviese muy helada, el chocolate se suavizado deberá estar ligeramente tibio. Si no se tiene experiencia se puede hacer al contrario, o sea añadiendo la crema batida con gelatina al chocolate suavizado y continuar añadiéndola hasta lograr un suave color marrón pálido.