Ingredientes:
Masa dulce: 1 ¾ taza de harina, 122 gramos de azúcar impalpable, pizca de sal, 127 gramos de manteca sin sal, 1 huevo.
Crema de almendras: 1 ¼ taza de azúcar, 2 tazas de almendras blanqueadas, tostadas y picadas en el procesador, 240 gramos de manteca sin sal, 2 huevos, 1 yema, 1 cucharada de harina.
Preparación:
Precalentar el horno a 180 C (350 F). Hornear la masa a esa temperatura. Bajar la temperatura a 150 C (300 F) para hornear toda la tarta.
Masa dulce: cernir la harina, azúcar impalpable y sal. Colocar la manteca en e procesador de alimentos, agregar la mezcla de harina mas el huevo. Procesar y llevar a la heladera de 2 a 24 horas. Estirar y llevar a la heladera hasta usar.
Forrar un molde de tarta con la masa, tapar con papel aluminio o manteca y sobre este poner porotos o algún tipo de peso. Hornear durante 15 minutos.
Sacar el papel y los porotos y hornear por 8 minutos mas hasta que este doradita.
Crema de almendras: poner ¼ taza de azúcar y las almendras en el procesador de alimentos y triturar. En un batidor eléctrico incorporar la mezcla de azúcar y almendras hasta que todo este bien combinado.
Agregar los huevos y la yema, siempre limpiando los bordes del tazón. Batir bien. Añadir la harina y batir a mano.
Montaje: sacar el tronquito a 21 higos y pelarlos. Cortar por la mitad 14 de los 21 higos y con los demás hacer un puré. Verter la crema de almendras en la masa pre horneada. Encima colocar el puré de higos y luego arreglar los higos cortados por la mitad en forma concéntrica y con la pulpa hacia arriba.
Hornear la tarta 1 hora hasta que esté doradita y los higos acaramelados. Todo el jugo que botan los higos debe verse cuajadito.
Retirar la tarta del horno y cubrirla con jalea de albaricoque.