Ingredientes:
Manzanas acarameladas: 14 a 16 manzanas delicia peladas (que pesen alrededor de 2 ½ kilos), 1 limo, 150 gramos de manteca sin sal, 1 ¼ taza de azúcar.
Masa: 1 ¼ taza de harina, 3 yemas, ¼ taza de azúcar, pizca de sal, 75 gramos de manteca sin sal, ½ cucharadita de vainilla.
Creme Franche: ½ litro de crema de leche, ¼ litro de crema agria.
Salsa de vainilla: 8 yemas, 1 taza de azúcar, 3 tazas de leche evaporada, 1 cucharadita de vainilla.
Preparación:
Utilizar una sartén de 30 cm de diámetro con asa de metal porque va al horno.
Manzanas acarameladas: pelar las manzanas, cortarlas por la mitad y frotarlas con el limo. Derretir la manteca con el azúcar, cocinar y mover de 3 a 5 minutos con una cuchara de madera, hasta que dore. Colocar encima las manzanas paradas, hacia arriba y e círculos concéntricos hasta llenar la sartén, bien apretadas porque tienden a reducirse.
Acaramelar las manzanas dándoles vuelta con unas tenazas de 1 × 1. El proceso dura por lo menos 30 minutos. Dejar enfriar.
Masa: amasar todos los ingredientes o unirlos con el procesador de alimentos. Llevar a la heladera por lo menos 1 hora.
Creme Franche: colocar la crema de leche en una ollita, agregar la crema agria y hervir a 24 C (75 F). Verter en una jarra de pyrex y dejarla toda la noche al tiempo, a medio cubrir. Al día siguiente, llevar a la heladera.
Salsa de vainilla: batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla este casi blanca. Agregar la leche evaporada, la vainilla y darle pinto en la olla sin que se corte, a fuego lento, alrededor de 10 a 15 minutos.
Montaje: una vez frías las manzanas cubrirlas, con la masa y pintar esta con yema y leche. Espolvorear con azúcar y almendras picaditas. Hornear por 30 minutos hasta que este bien doradita. Enfriar.
Para desmoldar, llevar la sartén al fuego hasta que el caramelo comience a hervir por los costados. Voltear sobre una fuente. Espolvorear con azúcar impalpable y servir con salsa de vainilla o creme Franche o helado de vainilla.