TARTA TATIN DE PERAS

MASA HOJALDRE

TARTA TATIN DE PERAS:
Ingredientes:
1 receta de masa hojaldre, 12 a 14 peras, 2 limones, 125 gramos de manteca sin sal, 1 ¼ taza de azúcar, almendras picadas, 1 yema con 2 cucharadas de leche para pincelar, azúcar blanca granulada azúcar impalpable para espolvorear.
Nota: utilizar una sartén de 30 centímetros de diámetro., con asa de metal porque va a ir al horno.
Preparación:
Pelar las peras, sacarles el corazón, cortarlas por la mitad y frotarlas con limo. Derretir la manteca con el azúcar, cocinar y mover de tres a cinco minutos con una cuchara de madera, hasta que dore la mezcla.
Colocar encima las peras de costado y en círculos concéntricos hasta llenar la sartén, bien apretadas porque tienden a reducirse.
Acaramelar las peras dándoles vuelta una por una con unas tenazas. El proceso dura más o menos 20 minutos. Dejar enfriar bien.
Montaje: precalentar el horno a 400 F (200C).
Estirar la masa de hojaldre (si sobra masa guardarla en la heladera o congelarla para utilizarla mas adelante).
Una vez frías las peras cubrirlas con la masa. Pincelar la masa con la yema y la leche. Espolvorear con azúcar blanca y almendras picadas. Llevar a la heladera por dos horas antes de hornear. O congelar por una hora.
Hornear por 40 minutos hasta que el hojaldre haya levantado y este bien doradito. Enfriar.
Para desmoldar, llevar la sartén al fuego hasta que el caramelo comience a hervir por los costados. Voltear rápidamente sobre una fuente y espolvorear con azúcar impalpable.

HISTORIA:
La tarta Tatin fue producto de la casualidad. En 1889, en el hotel Tatin ubicado en Lamotte – Beuvron (Francia), Stephànie Tatin, una de las propietarias, preparo una tarta de manzanas clásica pero por un despiste la horneo al revés. Nació así esta deliciosa tarta.

PASO A PASO:
1.acaramelar las peras colocándolas bien apretadas porque tienden a reducirse.
2.una vez frías y listas las peras, retirar la masa de la heladera y comenzar a trabajar.
3.estirar la masa hojaldre sobre una superficie enharinada.
4.con la ayuda de un plato cortarle un círculo a la masa.
5.en círculo debe ser un poco más grande que la sartén.
6.una vez frías las peras cubrirlas con la masa hojaldre.
7.cerrar bien los bordes de la masa pellizcándola y pincelar con la yema de huevo y leche.
8.espolvorear azúcar blanca granulada y almendras picaditas sobre la masa. Llevar a la heladera por l menos dos horas antes de hornear.