TARTAS Y PIES 10

PIE DE MANZANAS CLASICO:

Ingredientes:

1 receta doble de masa madre, 1 yema, 1 cucharada de crema de leche, 2 kilos de manzanas deliciosas, 2 cucharadas de jugo de limón, ¼ taza azúcar, 1 cucharadita de canela en polvo, ¼ cucharadita de nuez moscada, pizca de sal, 3 cucharadas de harina, 1 cucharada de manteca sin sal en cuadraditos, azúcar blanca granulada para espolvorear.

Preparación:

Con la mitad de la masa forrar un molde desarmable o un plato refractario de 9 pulgadas de diámetro. La masa debe sobresalir del borde.

Con la otra mitad de la masa formar un disco de 10 pulgadas de diámetro y reservar en la heladera.

Mezclar en un tazón la yema con la crema de leche y reservar.

Aparte, mezclar con la mano la manzana pelada y cortada en tajaditas muy finas con el limón, azúcar, canela, nuez moscada, sal y harina. Acomodar todo esto en el molde y colocar encima puntos de manteca. Pincelar el borde de la masa con la mezcla de yema y crema de leche.

Tapar el pie con el disco de masa que se reservo en la heladera. Cortar los sobrantes de masa con una tijera. Formar un borde bonito con las manos y pincelar con la mezcla de yema y crema. Hacer unos huequitos para que salga el vapor y congelarlo por 20 minutos.

Precalentar el horno a 400 F (200 C).

Espolvorear el pie con el azúcar blanca granulada y hornear sobre la placa caliente durante 20 minutos hasta que este doradito. Bajar la temperatura del horno a 350 F (180 C) y hornear por 50 minutos mas, hasta que esté totalmente cocido y los jugos salgan por los huequitos que se formaron para ventilarlo. Dejar enfriar y comer.

PASO A PASO:

1. con la mitad de la masa, forrar un molde pyrex de 9 pulgadas de diámetro. 2. la masa debe sobresalir del borde. Con la otra mitad de la masa hay que formar un disco de 10 pulgadas de diámetro y llevarlo a la heladera. 3. en un pequeño tazón mezclar la yema con la crema de leche. 4. esta mezcla servirá para pincelar el pie. 5. acomodar las manzanas previamente mezcladas con los otros ingredientes y colocar encima trocitos de manteca. 6. retirar el disco de masa que se guardo en la heladera, cubrir el pie y cortar los sobrantes de la masa. 7. formar unos huequitos (pincharlo con un tenedor) en el medio de la masa para que salga el vapor. 8. pincelar el pie con la mezcla de huevo y crema y congelarlo por 20 minutos antes de hornear.