CAFLOUTIS DE CEREZAS O UVAS:
Ingredientes:
1 receta de masa ya horneada, 2 tazas de uvas sin pepas o de cerezas si están en estación, ¼ taza de azúcar en polvo para la decoración.
Relleno: ½ taza de leche evaporada, vainilla, 2 huevos grandes, 2 yemas, ½ taza de azúcar, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de crema agria o sour cream.
Preparación:
Relleno: calentar la leche con la vainilla. Retirar del fuego y dejar que repose.
Mezclar los huevos, yemas, azúcar, harina y la sour cream.
Verter la leche sobre la mezcla anterior. Colocar toda la crema restante en una taza medidora.
Montaje del postre: precalentar el horno a 350 F (180 C). Dejar en el horno la placa que se uso para hornear la masa.
Acomodar las uvas o cerezas en el fondo del molde con la masa ya horneada, hasta llenarlo. Pasar la crema de yemas por un colador fino y verterla encima. Hornear por 20 minutos hasta que cuaje.
Enfriar bien antes de desmoldar. Espolvorear los bordes con azúcar impalpable.
HISTORIA:
Este postre es original de Limousin, región francesa. El nombre proviene de CLAFIR, palabra del dialecto provenzal que significa rellenar o llenar un espacio vacío. Se come tibio, espolvoreado con azúcar impalpable. Su gran característica es que no se le quitan las semillas = carozos = pepas a las cerezas.
PASO A PASO:
1. calentar la leche con la vainilla. 2. mezclar los huevos, las yemas, el azúcar, la harina y la sour cream. 3. verter encima de la mezcla la leche vainillada. 4. acomodar las uvas o cerezas sobre la masa ya horneada. 5. las uvas o cerezas deben cubrir todo el fondo del molde. 6. pasar la crema de yemas por un colador fino. 7. verter la crema de yemas encima de las uvas o cerezas. 8. las uvas o cerezas deben cubrir toda la tarta.