TORTA DE LA NONNA

Ingredientes:
Masa: 1 ¾ taza de harina, pizca de sal, ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio, ¼ cucharadita de polvo de hornear, ½ taza de manteca sin sal, 4 yemas (3 para la masa y 1 para pintar) ¾ taza de azúcar impalpable, 2 cucharaditas de agua, 1 cucharada de piñones tostados.

Crema pastelera: vainilla, 2 tazas de leche evaporada, ½ taza de azúcar, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de maicena, 7 yemas, 2 cucharadas de manteca sin sal suave.

Preparación:
Masa: en un bol grande cernir 1 ½ taza de harina con la sal, bicarbonato y el polvo de hornear. Incorporar la manteca y amasar hasta que la masa tenga textura de avena.

Hacer un hueco al medio y agregar 3 yemas. Amasar todo bien, procurando que la masa o quede pegajosa. Para evitarlo, agregar la harina necesaria.

Separar ¼ de taza de la masa y volver a amasarla con 2 ½ cucharadas de harina y 2 cucharadas de crema pastelera. Unir todo bien y con esta mezcla formar un disco usando un palote. Con el resto de la masa formar un disco de diámetro mas grande. Cubrir cada uno de los discos con film y llevar a la heladera. Con el disco mas grande forrar un molde de 10 pulgadas de diámetro y verter encima la crema pastelera. Tapar la torta con el disco mas pequeño haciendo un enrejado. Cerrar bien los bordes y pintar co la yema restante. Espolvorear con los piñones y un poco de azúcar.

Hornear durante 35 minutos aproximadamente. Hasta que la torta este dorada. Espolvorear con azúcar impalpable y servir.

Crema pastelera: en una ollita colocar la leche. Dar un hervor y echar la vainilla y dejar en infusión por 15 minutos.

Aparte, en un bol, mezclar bien el azúcar, harina y maicena. Verter la leche caliente en forma de hilo, moviendo constantemente. Llevar esta mezcla a una olla y darle punto a fuego lento sin dejar de mover, por 4 minutos, añadir la manteca y colar la crema para que no queden grumos.

Enfriar en un bol de agua con hielo.