Pan arrollado de higos
½ taza agua tibia
2 cdas. levadura granulada
½ taza leche
½ taza azúcar
125 grs. Margarina
1 cta. Sal
3 huevos batidos
2 ctas. Vainilla o ½ cta. Esencia Almendra
5 tazas harina para pan
Poner en tazón de la batidora agua apenas tibia y rociar levadura. Dejar esponjar 5 minutos, mientras calentar en ollita leche, azúcar, margarina y sal. Apartar dejar entibiar.
agregar al tazón de la batidora y empezar a batir Agregar huevos, vainilla y al incorporar añadir 5 tazas harina poco a poco hasta obtener una masa pegajosa pero firme. Batir con el gancho 5 minutos hasta estar sedosa.
Apartar tazón de la batidora emparejar y pasarle mano con grasa encima tapar con limpión dejar crecer en lugar tibio 1 ½ horas.
Compota de higos
2 tazas higos cristalizados picados (fruta cristalizada o ciruela)
½ taza azúcar moreno
2/3 taza agua
1 cda. jugo limón
½ taza nueces picadas
Hervir en una olla pequeña los ingredientes menos las nueces. Revolver hasta obtener una textura o compota que pueda extenderse. Enfriar.
Al duplicar volumen la pasta sacar a mesa enharinada formar un rollo grueso y partir a la mitad.
Extender cada una en un rectángulo de 28×32 cms. Cubrir las 2/3 partes con la mitad de la compota y mitad nueces picadas. Doblar en tres la tercera parte no cubierta sobre la cubierta de compota y luego sobre el otro tercio. Formar un rectángulo angosto sellar bien orillas.
Poner cada uno en cazoleja engrasada formando semicírculo y hacerle 8 cortes con tijeras de
4 cms. ancho aproximadamente sin llegar al final 3 cms.(simulando una mano con sus dedos) Retorcer cada corte hacia arriba que se note el relleno.
En una cazoleja grande puede preparse los dos semicírculos.
Dejar crecer 30 minutos barnizar con 1 yema y 1 cda. agua rociar con las siguientes boronas mezclada con estribo en un tazoncito.
¼ taza harina
1 cta. Canela
2 cdas. Azúcar
60 grs. margarina fría
Poner en horno precalentado a 350° f por 25 minutos o al empezar a dorar.
20- porciones