1 lomo de cerdo de 2 kg
1 cdita de sal
3/4 cdita de pimienta
3 cdas de vinagre balsámico + 1/4 de taza
3/4 taza de cereza confitada
1/2 taza de vino tinto o oporto
3 hongos portobello
3 cdas de aceite de oliva + extra para el lomo
1 taza de cebolla picada
6 dientes de ajo triturados
1 1/2 tazas de polvo de pan
1 huevo
1/3 taza de pecanas o nueces o almendras
Abrir el lomo de cerdo como una mariposa y cubrir con plástico para alimentos. Golpear con un mazo para aplanar un poco. Retirar el plástico y condimentar con sal, pimienta, 3 cdas de vinagre balsámico y 3 dientes de ajo triturados.
En un recipiente poner las cerezas a remojar en 1/2 taza de vino o oporto por 5 minutos. Escurrir las cerezas y reservar el vino.
Picar los hongos. Calentar un sartén y poner el aceite de oliva. Sofreír las cebollas y agregar los hongos y el resto de los ajos triturados. Mezclar el polvo de pan con el huevo y agregar a la mezcla anterior. Poner las pecanas, el resto del vinagre balsámico y las cerezas remojadas picadas. Rellenar el lomo con la mezcla anterior y arrollar. Amarrar con pabilo. Rociar con un poquito de aceite de oliva
Precalentar el horno a 350F y hornear por una hora hasta que el termómetro marque 160F. Deje reposar 10 minutos antes de cortar.
Salsa de oporto y cerezas:
1/2 taza de oporto o vino tinto (Reservado de las cerezas)
1/2 taza de vinagre balsámico
1/4 taza de caldo de pollo
1 diente de ajo triturado
1/2 taza de crema dulce
1/4 taza de cerezas picadas
Poner el oporto, vinagre balsámico, caldo de pollo y ajo en una olla y llevar a ebullición. Reducir a la mitad. Luego incorporar la crema dulce y las cerezas. Rinde una taza. Servir caliente con el lomo de cerdo.