Ingredientes:
2 kilos posta ratón en cubos (6 cms.)
Bouquet garni
1 taza perejil
1 hoja laurel
4 granos Jamaica
1 rama tomillo
1 puerro a la mitad o 1 tallo apio
Pabilo (amarrar)
Marinada
1 taza zanahoria picada
1/2 taza apio picado
1 cucharadita ajo triturado
Otros
1 botella vino tinto
1/4 taza brandy
2 tazas caldo res
2 tazas tomate pelado y picado o 1 lata tomates Del Monte
Sal y pimienta
4 cucharadas aceite
100 gramos tocineta picada
Opcionales
24 cebollas pequeñitas
3 tazas hongos frescos partidos en 4
Roux
2 cucharadas mantequilla suave mezcladas con 3 cucharadas harina
Mezclar ingredientes de la marinada, agregar la carne en trozos. Colocar en envase plástico y refrigerar ojalá 24 horas. Escurrir la carne y secar un poco con papel toalla a tener las piezas secas.
En dos sartenes grandes poner aceite y tocineta picada y a calor muy alto sofreír los trozos de carne a dorarlos e ir apartando (es importante el dorado que adquiera pues es el color que tendrá la salsa al final). En la misma sartén se sofríen los vegetales de la marinada, luego añadir tomate, bouquet garni, ajo, sal y pimienta. Colocar la carne en una cazoleja o pyrex, distribuir los vegetales encima, rociar con un poco de harina. Poner al horno destapado 10 minutos. Sacar un poco la cazoleja. Revolver todo y añadir el vino de la marinada, el caldo de res caliente. Tapar con papel aluminio y dejar cocinando por 2 horas o más hasta suavizar.
Antes de servir:
Añadir el brandy.
Espesar con un roux mezclando 3 cucharadas de harina con 2 cucharadas de mantequilla al final.
Entre ese tiempo destapar, revolver y seguir horneando y añadir más vino o caldo si fuere necesario. Servir con puré papas o sólo papas peladas hervidas y pasadas por mantequilla y perejil.
Opcional:
Freír en mantequilla las cebollitas. Agregar hongos frescos y la mezcla de la harina (roux) para que espese. Colocar al servir alrededor de la carne.
Nota: Esta preparación puede hacerse en olla de cocimiento lento siguiendo los mismos pasos en mínimo calor, alrededor de 3 horas o hasta suavizar y luego espesar con el roux.